ADDIE, una metodología para la creación de contenidos digitales

La metodología ADDIE representa una guía descriptiva para la construcción de herramientas de formación y apoyo, y la creación de material educativo. Este modelo es usado para el desarrollo de contenido por los diseñadores instruccionales y los desarrolladores de contenido virtuales.

Este proceso posee cinco fases que son: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Cada fase está articulada de manera transversal una con otra, de modo que la producción se convierta en un cuerpo integrado, permitiendo obtener la mejor calidad posible.

A continuación, se describe brevemente cada fase de la metodología:

Análisis

Aclara los problemas instruccionales y objetivos e identifica el entorno de aprendizaje y los conocimientos y habilidades existentes de los estudiantes con el fin de crear un conocimiento local en sintonía con el pensamiento global.

Diseño

La fase de diseño trata sobre los objetivos de aprendizaje, instrumentos de valoración, ejercicios, contenido, materia de análisis, planificación de las lecciones, y selección de los elementos multimedia. En esta fase se configura y se da estructura los contenidos de los cursos en una plataforma que permita su fácil acceso y navegación.

Desarrollo

En la fase de desarrollo, los diseñadores y desarrolladores crean y reúnen los elementos necesarios para la construcción del curso de acuerdo con las indicaciones entregadas en la fase de diseño. En esta fase, los diseñadores crean presentaciones y gráficos. Si el aprendizaje en línea está implicado, los programadores desarrollan o integran tecnologías. Los programadores hacen pruebas de depuración de los materiales.

Implementación

Este componente es el encargado de generar interés en el público en la etapa previa, y completar todas las actividades relacionadas con la implementación los cursos en plataforma.

Evaluación

La fase de evaluación consta de dos aspectos: formativo y sumativo. La evaluación formativa está presente en cada etapa del proceso ADDIE, mientras que la evaluación sumativa está conducida en la finalización de los programas de instrucción o productos.

En síntesis, la siguiente gráfica resume las fases del proceso con sus respectivos resultados:

1 comentario en “ADDIE, una metodología para la creación de contenidos digitales”

  1. Pingback: Cinco profesionales que necesitas para construir un curso virtual - Platunico Elearning

Los comentarios están cerrados.